miércoles, 9 de agosto de 2017

CASA ROMANA DE GUAREÑA






CURIOSIDADES HISTÓRICAS SOBRE LA VILLA DE GUAREÑA
DESCUBRIMIENTOS QUE NO HAY QUE OLVIDAR



CASA ROMANA DESCUBIERTA
EN EL TÉRMINO DE GUAREÑA





Peristilo de una casa romana. Fué descubierto en la dehesa llamada Pozo de la Cañada, sita a cuatro kilómetros al N. de Guareña, propiedad de D. Manuel Dorado.parte de una casa romana, por desgracia no acabada de descubrir, este peristilo debió ser tan lujoso como los de algunas casas de Pompeya. 

Es de planta cuadrada. Sus galerías conservan restos del pavimento, de [mosaico ornamental, formado de teselas de mármol ^blanco, de piedra negra y de barro rojo, repitiéndose en las fajas del trazado la trenza característica; y en los zócalos se ven restos del enlucido pintado. 

Sobre un basamento corrido por los cuatro lados, alto por la parte interior de las galerías, de 0'40 metros y ancho de 0'50, de manposteria, se alzaban doce columnas, de cuyas basas, de mármol blanco se conservan cinco, compuestas de una escocia entre dos finos toros.

Por ellas se aprecia que los delgados fustes medían de diámetro 0'23 metros. También se conserva, suelto, uno de los capiteles que arroja un diámetro superior del fuste de 0'20 metros, de orden toscano. Cierra este basamento un espacio cuadrado y profundo de 1'38 metros desde el borde del basamento, que está pavimentado de ladrillo y que debió servir de estanque. Alimentabase éste por una canal que diagonalmente cruza por el ángulo S. O. el pavimento de las galerías y sobre la cual hay una boca de registro, cuadrada. 

El dicho basamento ofrece un pequeño espacio algo rebajado en medio del intercolumnio central del como para dar acceso al estanque. Mide de longitud el basamento (en sentido N. S.) 6'60 metros y de latitud (de E. a O.) 6'15.

Las galerías N. S. miden respectivamente de anchura dos metros; la del E. 2'05 y la del O. 0'07.
En las tierras que rodean este resto de peristilo son numerosos los pedazos de tejas romanas de las dos clases, planas (tegulce) y de medio cañón (imbrices) y abundan en todo aquel campo fragmentos de otros varios materiales y de cerámica ordinaria romana.


Conveniente sería proseguir el descubrimiento de la casa romana, pues verosímil es que subsistan también los zócalos y pavimentos de tablinum, atrium con su impluvium, cubicula, triclinium, etc. Así podríamos apreciar la disposición de una vivienda hispano-romana




CELOSÍA VISIGODA

No hay comentarios: